Causas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica cual concentra un exceso de glucosa o azúcar en la sangre ya sea por la disminución de la secreción de la hormona insulina o por la poca sensibilidad de las células ante ella.

Causas de la diabetes

Causas principales de la diabetes.

1: Producción de insulina insuficiente (hormona que produce el páncreas para que las células asimilen la glucosa)

2: Sensibilidad insuficiente de las células a la insulina.

Factores de riesgo para desarrollar la diabetes

Sobrepeso u obesidad

Sedentarismo o falta de actividad física

Predisposición genética (padres con la enfermedad)

Malos hábitos de alimentación

Estrés prolongado

Consumo constante de alcohol

Trastornos hormonales

Quistes en los ovarios

Mujeres que hayan dado a luz a bebés con un peso superior a los 4 kilogramos

Enfermedades en el páncreas


Niveles de azúcar en la sangre

Nivel normal

En ayunas y sin haber probado ningún alimento tu nivel de glucosa debe estar en un rango de 70 a 100 miligramos por decilitro de sangre.

Después de comer tu nivel de glucosa puede elevarse hasta 140 miligramos por decilitro de sangre.

Prediabetes

Si tus niveles de azúcar se sitúan en un rango de 101 a 125 miligramos por decilitro de sangre en ayunas ya estás en la zona de prediabetes.

Si dos horas después de comer tus niveles están de 141 a 199 estas en prediabetes.

Diabetes

Si tus niveles de glucosa en ayunas aparecen en 126 miligramos por decilitro o más ya se podría hablar de diabetes.

Si dos horas después de comer tus niveles de azúcar están en 200 o por encima ya presentas la diabetes.


El páncreas en la diabetes

Qué es el páncreas y por qué es importante en la diabetes.

El páncreas siempre interviene en la absorción de azúcar, es un órgano que tiene la forma de una pera, mide alrededor de 15 centímetros de largo y se encuentra en la parte del abdomen donde es rodeada por el intestino delgado y la vesícula biliar.

En su función endocrina el páncreas produce las hormonas de insulina cuales son fundamentales para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Páncreas en la diabetes

Generalmente después de ingerir alimentos estos se transforman en glucosa y es cuando la insulina es segregada debido a su alta concentración en nuestra sangre.

Con la insulina las células de nuestro organismo son estimuladas para absorber la glucosa que se encuentra en la sangre, cabe mencionar que la glucosa es el combustible que toma nuestro cuerpo para realizar todas sus tareas, hablando coloquialmente se puede decir que la insulina abre unas puertas en las células para que absorban el azúcar.

La glucosa que sobra es almacenada por el hígado en forma de almidón, a este se le ha llamado glucógeno.

En pocas palabras podemos decir que el páncreas es quien regula los niveles de azúcar en nuestra sangre, he ahí la importancia de este órgano en nuestra salud.


Síntomas

Entre los síntomas generales están los siguientes:

  • Aumento de sed
  • Hambre excesiva
  • Exceso de orina
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso
  • Somnolencia
  • Cansancio
  • Comezón u hormigueo en pies o manos
  • Las heridas tardan en sanar
  • Zonas oscuras en cuello, codos o axilas (su aparición se debe al exceso de insulina)

Diabetes tipo 1

Suele desarrollarse repentinamente, se considera como una enfermedad autoinmune al propio cuerpo, algunos científicos opinan que esta puede aparecer por proteínas o virus, cabe aclarar que su origen sigue sin estar completamente claro.

En esta enfermedad el sistema inmune del cuerpo destruye las células betas (células del páncreas que sintetizan y segregan la insulina) y por lo mismo no se produce insulina, al ocurrir esto la glucosa no puede ingresar a las células y al mismo tiempo aumenta su presencia en la sangre, los riñones tratan de responder eliminando la glucosa por la orina, pero en este proceso también eliminan el agua de nuestro organismo, e ahí porque el diabético tiende a orinar mucho y presenta una sed repetitiva.

Debido a que las células no reciben sus nutrientes el cuerpo manda el mensaje de tener hambre al cerebro, por otro lado al no obtener combustible las células lo obtienen a través de la grasa corporal y de los músculos, es por ello que las personas diabéticas tienden a perder peso.


Diabetes tipo 2 o del adulto

Es la forma más común de diabetes, en esta patología el cuerpo produce insuficiente cantidad de insulina, es insuficiente o no funciona de manera eficiente.

La obesidad y el sedentarismo parecen ser las principales causas que desencadenan esta enfermedad.

A diferencia de la diabetes tipo 1 en esta enfermedad el páncreas sí produce suficiente insulina, solo que el cuerpo no puede utilizarla de manera eficiente, pero puede llegar a disminuir su producción y entonces el enfermo manifiesta las mismas complicaciones que las personas con diabetes tipo 1.

Aunque suele aparecer en adultos cada vez existen más casos en donde la desarrollan adolescentes e inclusive niños.

A diferencia de los pacientes de diabetes tipo 2 la mayoría del tipo 1 no suelen necesitar dosis de insulina diarias pero en algunos casos se les puede llegar a recetar pequeñas dosis conjuntamente con una medicación oral, cambio en su alimentación y mayor ejercicio.



Diabetes gestacional

Se manifiesta durante el embarazo afectando la forma en que las células asimilan el azúcar, esta enfermedad debe ser atendida inmediatamente debido a que puede afectar al mismo embarazo y salud del bebé.

Afortunadamente en este tipo de diabetes el azúcar vuelve a sus niveles normales después del parto, pero si la llegas a contraer debe tomarse como un aviso del cuerpo cual te está alertando que estás en riesgo de contraer diabetes tipo 2.


¿Qué comer si tengo diabetes?

Evita ingerir alimentos altos en azúcar.

Come pequeñas porciones a lo largo del día en lugar de platos grandes.

Debes tomar en cuenta la cantidad de azúcar (carbohidratos) e índice glucémico (rapidez en que eleva la glucosa en la sangre) de cada alimento.

Disminuye la sal en tu dieta.

Come menos grasa y elimina el alcohol de tu consumo diario.


La diabetes puede ser evitada consumiendo vegetales

En un estudio realizado por Jama Internal Medicine donde se analizaron 23 000 casos de diabetes tipo 2 y a 307000 personas más, situaron la atención sobre los hábitos alimenticios de las personas y su relación con la diabetes.

Los resultados arrojados demuestran que quienes consumían en mayor porcentaje vegetales mostraban un 23% menos de probabilidades en desarrollar diabetes tipo 2 con relación a los que comían carne como ingrediente principal.

Los científicos afirman que quienes ingieren alimentos vegetales mínimamente procesados evitan el sobrepeso cual es uno de los detonantes de la diabetes y por otro lado estos ayudan a equilibrar los niveles de glucosa e insulina en el organismo.

En conclusión este artículo afirma que las personas no se tienen que privar completamente de los alimentos de origen animal pero que lo más saludable son las raciones en que sobresalen los vegetales.


La diabetes afecta al corazón

Recientes investigaciones en el año en curso 2019 realizadas por el Instituto de Fisiología de la BUAP declararon que ratas de laboratorio con diabetes mellitus al ser observadas manifestaron alteraciones en su frecuencia cardiaca, este problema generalmente desencadena arritmias y paros cardiacos.

El médico responsable de esta investigación Julián Torres Jácome explica que los cambios del metabolismo disminuyen la densidad del torrente sanguíneo por lo que en un diabético el primer órgano dañado es el corazón.



Subir Inicio Diabetes mellitus definición Nombres para niñas Nombres para niños Nombres para niñas en francés Nombres compuestos para niñas Nombres para gatos Cordón umbilical Cordón umbilical infectado Frases de vacaciones en la playa