Cordón umbilical infectado

Cordón umbilical infectado

En esta página encontrarás todo lo relacionado con el cordón umbilical infectado, qué provoca la infección, cómo identificarla, cuándo buscar ayuda, tratamientos, cuidado, prevención y forma de lavar al bebé la zona de su ombligo.



Infección del cordón umbilical

La función del cordón umbilical radica en transportar nutrientes y sangre oxigenada al bebé así como eliminar sus desechos.

Cuando nace el bebé el cordón se corta y se le coloca un sujetador para que este no sangre, generalmente en un caso normal debe caer por sí solo y de forma natural en un lapso de tres semanas después del nacimiento, pero dentro de este periodo el pequeño es vulnerable a infecciones que afectan su salud, por tal razón es importante estar al pendiente del proceso.

¿Qué es la onfalitis?

El cordón umbilical durante el alumbramiento, cuando se corta y sujeta, y hasta el momento en que cae por sí solo puede ser invadido por gérmenes existiendo un riesgo latente de infecciones.

A la infección del cordón umbilical o muñón (parte cortada y sujetada) se le llama onfalitis.

Subir

¿Cómo identificar el cordón umbilical infectado?

Hemorragia: Al sujetar el cordón umbilical este desarrolla en su extremo cortado una costra, esta puede también sangrar levemente, mientras el sangrado aparezca de forma leve no debemos preocuparnos, incluso puede desaparecer al presionarlo ligeramente, solamente si no fuera posible contenerlo se tendría que atender inmediatamente.

Otros signos de infección:

Enrojecimiento de la piel del bebé.

Inflamación de su piel, esta condición es la respuesta del los anticuerpos del niño ante los antígenos (organismos infecciosos que invaden al cuerpo).

Sensibilidad y dolor en el ombligo y parte que lo rodea.

El ombligo del bebé supura (secreción de pus).

Mal olor.

Temperatura o fiebre.

Notar al bebé molesto o con sueño excesivo.

Si hay alguno o más de estos síntomas en tu recién nacido, o notas algo raro en él, no dudes en consultar a tu doctor de confianza.

Cordón umbilical infectado con pus

Dicen que una foto vale más que mil palabras, de manera fácil puedes mirar su aspecto en nuestra galería de imágenes del cordón umbilical infectado.

Subir

Cuándo buscar ayuda

Debido a que el cordón umbilical está conectado con el torrente sanguíneo del recién nacido una simple infección puede penetrar en sus órganos internos y provocar una situación grave.

Cuando una infección se prolonga hasta su sangre (sepsis) puede causar un daño irreversible a sus órganos, es por ello la urgencia de visitar al médico ante la mínima sospecha para así salvaguardar su vida.

El médico pediatra al descubrir alguno de los síntomas descritos anteriormente y al actuar rápidamente garantizará su salud, cabe mencionar que el índice de decesos por la onfalitis es en promedio del 7 al 15% por lo cual dicha patología deberá ser tomada como una emergencia.

El cuidado, reconocimiento y tratamiento temprano es crucial para tener un bebé feliz y saludable.

Subir

Tratamiento del médico ante la infección

Si la infección es leve debido a que fue identificada por el médico en una fase temprana, él podría prescribir recetas basándose en medicamentos o ungüentos antibióticos que serán aplicados de forma externa, la recuperación será rápida sin mayor problema.

En infecciones más graves el bebé podría ser hospitalizado, y probablemente tendría que recibir antibióticos por vía intravenosa para combatir la infección.

Los tratamientos para la infección del bebé generalmente se llevan a cabo durante semana y media o dos suministrando inyecciones para posteriormente tratarlo con medicamento oral.

En casos muy extremos donde la infección se prolongó demasiado e invadió algunos tejidos vitales probablemente requerirá que en el hospital el médico infantil realice un drenaje o incluso extraiga quirúrgicamente las células muertas.

Como logramos ver la atención médica temprana es la clave para asegurar la salud del bebé, por ello la recomendación es ir a consulta ante los primeros indicios de alguna zona infectada y así mantener su cordón umbilical sano.

Subir

Cómo prevenir la infección del cordón umbilical

¿Qué cuidado requiere el bebé? Antiguamente los centros médicos de pediatría recomendaban después de cortar la membrana tratar al muñón con antisépticos (líquido bactericida) pero hoy en día la tendencia es recomendar mantenerlo seco y exponerlo al aire libre.

Cuidados del cordón umbilical

Mantener el área limpia y seca.

Como mencionamos, los pediatras recomendaban a las madres limpiar la base del cordón con alcohol u otros productos, pero algunos han llegado a la conclusión de que este producto puede irritar la piel y retardar su curación, en lugar de ello sugieren mantenerlo seco a todo momento.

Por otro lado una investigación sobre los cuidados del cordón umbilical realizada por la organización Medicine afirma que el aplicar un antiséptico sobre él, y después procurar que siempre este seco es la forma más eficaz para prevenir las infecciones, además la revista realizó una comparación donde presume que es más efectiva la técnica de secado.

Subir

Cómo limpiar el cordón umbilical

¿Cómo cuidar el cordón umbilical y el ombligo? A continuación los mejores consejos para el aseo diario del recién nacido.

Paso 1: Lavarse las manos todas las veces sin excepción antes de que haya cualquier contacto con el bebé, además puedes usar alcohol para desinfectarlas.

Paso 2: Evitar mojar demasiado el muñón en cuanto sea posible.

Paso 3: En cada cambio de pañal aprovecharemos para limpiar el cordón umbilical con agua y jabón neutro.

Paso 4: Limpia la membrana desde la zona del ombligo hasta el muñón.

Paso 5: Limpiar alrededor del ombligo, preferentemente con una esponja o algodón limpio tratando de usar el menor líquido posible.

Paso 6: Seca el muñón con una toalla.

Paso 7: Trata de secar el ombligo y la zona que lo rodea.

Paso 8: Coloca una gasa alrededor del cordón para absorber la humedad.

Paso 9: El pañal debe dejar al descubierto al ombligo y muñón.

Paso 10: Realizar el mismo proceso en cada muda de pañal o baño.

Después de leer estos cuidados enfocados a la higiene recuerda que la leche materna ayuda al sistema inmunológico de nuestros hijos, este es la defensa natural del cuerpo para combatir las infecciones de virus y bacterias en tu bebé.

Subir

Caída tardía del cordón umbilical

Generalmente la caída de cordón sucede entre 6 y 15 días después del nacimiento, para estas fechas el cordón se habrá secado y estará por oscurecerse para finalmente caer.

Es común que la caída del tubo umbilical pueda adelantarse o postergarse sin mayor problema, esto sucede en algunas ocasiones debido a los cuidados que se hayan empleado, o si se presentaron enfermedades o complicaciones en él, por ejemplo, si se mantuvo siempre sano y se procuró tenerlo seco en todo momento este tenderá a deshidratarse más rápido, y por la misma inercia llegará a desprenderse del bebé más fácilmente.

Subir

Cuidados del ombligo del bebé después de caerse el cordón

Cuando el cordón cae puede aparecer un poco de sangre en el recién nacido antes de aparecer su ombligo, esto es normal, recuerda que no debes tocar la zona si no es para limpiarla debido a que todavía se puede infectar. Después de unas horas solo se mirarán pequeñas costras de sangre.

Cómo curar el ombligo del bebé después que se cae el cordón umbilical

Una vez caído el muñón puedes bañar a tu bebé, para ello no tienes que darle un trato muy distinto al ombligo que al resto de su cuerpo, si todavía se mira como una herida no lo frotes hasta que sane completamente.

Si el ombligo se mira ya cicatrizado puedes usar una pequeña toalla y con uno de sus extremos frotar muy levemente sobre el área.

¿Cuánto tarda en cicatrizar el ombligo de un bebé?

Después de que el muñón cae existirá una leve herida en el ombligo, esta comenzará a cicatrizar después de los 2 o 3 días.

El tiempo que podría tardar en sanar completamente suele ser de 7 a 10 días en promedio.

Subir

Granuloma umbilical

¿Qué es un granuloma en el ombligo del bebé?

El granuloma umbilical es un pequeño tejido que se forma en ombligo durante las semanas posteriores al corte del cordón umbilical.

Cómo es

Tiene la apariencia de un pequeño bulto carnoso rojo o rosado cual puede estar o no cubierto de una secreción amarillenta y clara.

Solo el .2% de los recién nacidos tienen un granuloma umbilical.

El granuloma generalmente no causa molestias al bebé, pero este puede infectarse y desencadenar otros síntomas como irritación o fiebre, es por ello que los padres deben estar al pendiente de su estado.

Generalmente se cura aplicando nitrato de plata para desinfectar pero quien debe elegir el medicamento y aplicarlo es tu pediatra, nadie mejor que él para cuidar de su salud.

Subir

¿Cómo saber si el ombligo del bebé está bien?

El muñón en un principio puede mirarse con un color amarillento brillante, pero a medida que comienza a secarse puede cambiar a un tono marrón, violeta o azul, en todos los casos se volverá gris o negro antes de caer por sí solo de forma normal.

Subir

Video del cordón umbilical infectado

Subir

Páginas y artículos recomendados

Calculadora del embarazo
Cómo saber si estás embarazada
Vigila el peso de la niña y ajusta su alimentación desde sus primeros días, lactancia y hasta los 5 años
Peso adecuado de los niños desde recién nacidos

Comparte y síguenos en nuestra cuenta de Facebook.

Seguir en Twitter.

Mira nuestros videos en Youtube, suscríbete y recuerda compartir.

Si quieres conocer más datos sobre el cordón umbilical puedes dar clic y conocer sobre su caída, desarrollo y las células madre en la ciencia médica, también puedes dejar tus comentarios en nuestro blog de contacto o email, seguro que después del parto lo mejor está por llegar, te deseamos excelentes días con tu bebé recién nacido y familia.


Subir Inicio o home Cordón umbilical Nombres para niños Nombres para niñas Nombres para niñas en francés Nombres compuestos para niñas Los nombres influyen en el carácter y futuro de los bebés Calculadora de embarazo, parto y ovulación Test interactivo para generar nombres Frases de vacaciones en la playa