Cordón umbilical

El cordón umbilical o umbilical cord en inglés es un tubo o membrana que conecta al bebé con el útero de su madre.

En esta página encontrarás toda la información sobre el cordón umbilical, su caída, sus cuidados, cómo se forma, qué pasa si es corto, si se enreda, su histología y que sucede si tiene 2 o 3 vasos.

Cordón umbilical


Cómo es el cordón umbilical

¿Cómo se conecta el cordón umbilical del bebé a la madre?

Se origina desde una abertura en el estómago del niño y se extiende hasta la placenta en el útero de la mamá.

¿Cuánto mide?

Mide en promedio 53 centímetros de largo.

¿Cuál es su grosor?

Generalmente su grosor es de 1 a 2 centímetros de ancho.

¿Dónde nace?

El cordón se origina en la parte central del estómago, cuando el bebé nace, este se corta quedando la cicatriz conocida como el ombligo.

¿Cuál es su importancia?

Además de expulsar los desechos, el cordón umbilical suministra de nutrientes y anticuerpos al bebé, cabe mencionar que estos últimos le ayudan a contrarrestar las potenciales infecciones.

Cómo se forma el cordón umbilical

Se comienza a formar desde el principio del embarazo, específicamente en la semana 3 de la gestación, al principio no se puede percibir debido a su diminuto tamaño.

En la tercera semana de embarazo surgen las células blastodermicas (aparecen en el desarrollo embrionario), y a partir de ellas se comenzará a desarrollar el cordón umbilical.


Cordón umbilical función

Su función principal es transportar nutrientes y oxígeno a las células del bebé desde la placenta hacia su torrente sanguíneo y al mismo tiempo eliminar sus desechos hacia la placenta.

¿De qué partes se compone?

Se compone de los siguientes elementos:

Una vena que transporta nutrientes y oxígeno al bebé.

Dos arterias que retiran del bebé y llevan hasta la placenta la sangre sin oxígeno así como los desechos de su nutrición, entre ellos el dióxido de carbono.

En general estos elementos se encuentran protegidos por una sustancia llamada gelatina de Wharton, cual a su vez se encuentra cubierta por una membrana llamada amnios.

Subir

¿Qué sucede con el cordón umbilical cuando nace el bebé?

El médico cortará el cordón umbilical de unos 2 a 5 centímetros de distancia al ombligo del bebé, después colocará una abrazadera donde termina el muñón para cerrar la membrana y así evitar su sangrado.

Cabe mencionar que ni el bebé ni la mamá sentirán dolor alguno al cortarlo, ya que el cordón umbilical no tiene nervios.

Subir

Cordón umbilical caída

Entre 6 y 15 días después del nacimiento del bebé, el cordón umbilical se habrá secado, este comenzará por oscurecer su color y finalmente caerá.

El tiempo para que el ombligo del bebé sane completamente gira alrededor de un plazo de 10 días.

Caída tardía del cordón umbilical

La caída del cordón puede adelantarse o retrasarse sin mayor complicación, en algunas ocasiones esto es debido a los distintos tipos de cuidados que se hayan empleado en su limpieza, por tal motivo lo primero es evaluar el tratamiento que se le ha dado.

En otras ocasiones el retraso de la caída puede señalar algunos de los siguientes problemas.

Problemas en el conducto onfalomesentérico

El conducto onfalomesentérico es el encargado de unir al intestino medio fetal al saco vitelino, normalmente debe cerrarse y desaparecer, pero si este persiste y no desaparece puede provocar complicaciones en la salud del bebé, su síntoma más notorio es si al llorar o realizar algún esfuerzo nuestro niño expulsa gases o materia fecal por el ombligo, si sucede de esta manera lo recomendable es que sea atendido rápidamente por un especialista.

Déficit de adhesión de los neutrófilos

Esto afectan a las defensas del bebé notándose en una tardía cicatrización del cordón umbilical, dicho padecimiento tiene sus raíces en una alteración de inmunodeficiencia y sus principales síntomas son la elevación de los leucocitos en su sangre e infecciones, lo recomendable es acudir a consulta en alguno de los centros médicos de tu confianza.

Subir

Cordón umbilical cuidados

Hasta el momento en que el cordón se caiga y el ombligo del bebé se encuentre completamente sanado se debe mantener el área limpia, además de secarla para impedir infecciones.

Cómo limpiar el cordón umbilical

Consejos para mantener el cordón sano, aplica los sencillos pasos que se muestran a continuación.

Para iniciar lo primero será lavarte las manos antes de tener cualquier contacto con él.

Lavar con agua tibia la zona del cordón, preferentemente con jabón neutro, cabe mencionar que también puedes aplicar productos o medicamentos especiales para su desinfección, pero estos deben ser recetados por tu médico.

Secar la zona lavada.

Trata de colocar una gasa o toallita seca alrededor del cordón entre cada cambio de pañal para absorber su humedad y mantenerlo seco.

Cabe señalar que en la actualidad los científicos expertos en pediatría apoyan la versión de que es más efectivo mantener seca el área umbilical que el aplicarle bactericidas.

Subir

Infección

En tanto el cordón no se seque y sane el ombligo, los gérmenes pueden afectar al bebé y causar infecciones o enfermedades.

¿Qué es la onfalitis en recién nacidos?

A la infección del muñón del cordón umbilical se le llama onfalitis.

Como identificar una infección

Sangrado constante

Es normal que el cordón llegue a sangrar, sobre todo en el área del muñón, pero el sangrado debe ser relativamente leve y este se debe detener al aplicar una suave presión sobre él, si la hemorragia se llega a prolongar lo recomendable es acudir al médico pediatra o unidad médica especializada.

Otros síntomas de infección o enfermedad

Piel irritada y enrojecida.

Piel sensible alrededor del ombligo.

Pus alrededor del cordón.

Mal olor

Fiebre

Cuerpo adolorido

Bebé molesto

Para mayores referencias y profundizar más sobre el tema y sus trastornos, da clic y visita nuestra página cordón umbilical infectado.

Subir

Cordón umbilical de 3 vasos

¿Cuántos vasos tiene el cordón umbilical?

Como se mencionó anteriormente el cordón umbilical está compuesto por tres vasos sanguíneos cuales son una vena y dos arterias.

La vena le suministra sangre rica en oxígeno y nutrientes al bebé desde la placenta.

Las arterias llevan sangre sin oxígeno y desechos desde el feto hacia la placenta.

Finalmente la placenta luego de recibir los desechos del bebé, los elimina con ayuda de los riñones de la mamá.

A lo anterior se le llama cordón umbilical de 3 vasos.

Cordón umbilical de 2 vasos

El cordón umbilical de 2 vasos contiene una vena y una arteria

Se cree que esta patología se debe al desgaste de una de las arterias provocada por un desarrollo anormal o factores genéticos.

Para monitorizar el desarrollo del feto se recomienda que la madre se someta a las ecografías recomendadas así como a la revisión del especialista médico.


Cordón umbilical histología

Cordón umbilical histología

La célula epitelial amniótica mostrada es de una célula madre extraída de la membrana del cordón umbilical (ejemplo de 3 vasos).

La gelatina de wharton cumple la función de aislamiento entre las venas y la arteria.

Las arterias umbilicales cuales se presentan en el esquema cumplen la función de transportar la sangre sin oxígeno así como los desechos desde el feto hasta la placenta.

La vena transporta oxígeno y nutrientes al bebé.

Subir

Cordón umbilical enredado

Cordón nucal

Se utiliza el término “cordón nucal” en los casos en que el órgano se encuentre enredado alrededor del cuello del bebé.

La mayoría de los cordones nucales o enredados rodean el cuello del bebé sin representar riesgo alguno debido a que están flojos, pero también existen situaciones en donde el cordón le da múltiples vueltas al cuello o se encuentran ajustados.

Las mamás usualmente temen la idea de que su bebé tenga el cordón umbilical enredado en el cuello, pero aun en estos casos hay buenas noticias, las estimaciones por parte de especialistas afirman que solo del 15 al 30% de todos los partos pueden presentar dicho problema.

Por otro lado una investigación sobre el cordón enredado por American Journal of Obstetrics and Gynecologyinforma presume que en la mayor parte de los casos en que aparece enredado, los bebés nacen sanos.

Entre los datos la institución recalcan los siguientes resultados:

De los 42798 embarazos a cuales les dio seguimiento la institución solo el 11.92% presentaron el cordón umbilical enredado.

De los 42798 casos solo el 8.9 (3809) presentaron el cordón nucal con 1 bucle (1 vuelta), el 2.42% (1035) tuvieron 2 bucles y el 0.6 (258) con 3 bucles.

El estudio afirma que el cordón umbilical enredado con una vuelta generalmente no se le asocia con eventos peligrosos.

Solo al cordón umbilical con 2 o 3 vueltas se le asoció con factores de riesgo, entre ellos, la integridad del bebé y con cirugías vaginales, es decir, solo el 3.02% de los embarazos pueden presentar un peligro latente.

Ante cualquier duda la mejor opción para su cuidado es buscar atención médica para verificar el desarrollo de tu bebé, ya verás que con ayuda profesional todo estará bien.

Subir

Cordón umbilical corto

Se considera como síndrome de cordón corto cuando la longitud de esta membrana es menor a los 30 centímetros.

Generalmente se presentan solo 4 casos de bebés con cordón corto en cada 1000 nacimientos.

El cierre de la pared ventral genera este problema.

Por esta condición el bebé se encontrará muy pegado a la placenta (unida a la pared del útero), y a la hora de su nacimiento la membrana no se estirará, por lo que los médicos podrían optar por la cesárea y otros recursos necesarios.

Sin duda alguna el síndrome del cordón umbilical corto puede atentar contra la salud del bebé, por lo que es importante que lo trates con un médico y atiendas a sus recomendaciones.

Subir

Células madre del cordón umbilical

Si la sangre del cordón umbilical es extraída al momento del nacimiento se pueden conservar las células madre de su interior cuales son eficaces para tratar enfermedades sanguíneas y del sistema inmunológico.

Si los padres dan el consentimiento a los médicos, al momento de nacer el bebé se puede extraer la sangre del cordón umbilical, y de esta manera se recuperar sus células madres, cabe mencionar que de otra manera serian desperdiciadas y desechadas.

Entre las células madre recuperadas del cordón están las hematopoyéticas, cuales son semejantes a las que se encuentran en la médula ósea, estas se podrían usar para reproducir glóbulos rojos y reforzar al sistema inmunológico.

Las enfermedades cuales se pueden tratar por medio de estas células son, la anemia, leucemia y patologías del sistema inmune, cabe mencionar que su uso es practicado mayormente en niños pero poco a poco se realiza más en pacientes adultos.

Células madre estromales mesenquimales, estas pueden ayudar a la formación de diversos tejidos, además de huesos y cartílagos.

Entre las distintas opciones que tienes a la mano puedes decidir el donar las células madre u optar por su almacenamiento para así reservarlas para tu familia.

El banco de sangre es el encargado de almacenar la sangre obtenida desde el cordón umbilical, cabe aclarar que entre los bancos existentes para dicho servicio hay tanto públicos como privados, también en ellos puedes realizar la donación de las células madre de tu hijo.

Te aclaramos que en el proceso de ser donante pierdes todos los derechos sobre las células madre para utilizarlas de forma gratuita en algún paciente de tu familia que requiriera su trasplante en el futuro, ya que en caso de requerir estos servicios tendrías que pagar por ellos.

Subir

Noticias sobre células madre en labio o paladar hendido

Estudios realizados por Cryo Cell alientan a pacientes con malformaciones genéticas como labio o paladar hendido, los resultados demuestran la efectividad de las células madre del tejido del cordón umbilical en bebés diagnosticados con estas patologías.

En un caso citado por esta institución médica se diagnosticó con labio leporino a un bebé con cinco meses de gestación, ante ello se recolectaron las células al momento de su nacimiento y al cumplir 5 meses de edad se le aplicaron en la cavidad gingivoperiostal (espacio entre la encía libre y la superficie dental), posteriormente después de darle un seguimiento se ha demostrado que a cinco años de su intervención el paciente muestra un desarrollo favorable.

En pocas palabras con la aplicación de las células madre se mejoraron los resultados en la cirugía, con una mayor regeneración del tejido evitando una segunda intervención y sin mostrar ningún efecto adverso.

Fuentes, Journal of Craniofacial Surgery, 2019.

Subir

Puedes dar clic en el siguiente enlace y observar si su alimentación está propiciando el peso adecuado de tu niño, puedes verificar su progreso desde recién nacido, lactancia, en sus primeros meses de vida y hasta los 6 años de edad.

También puedes conocer el desarrollo y peso ideal de la niña desde la lactancia, durante sus primeros meses y hasta los 5 años de edad.

Subir

Síguenos en Facebook y recuerda compartir.

Cuenta de Twitter.

Mira nuestros videos en Youtube y suscríbete.

Respuestas y comentarios

Para ver más artículos relacionados con los bebés o mirar preguntas frecuentes puedes visitar las demás secciones de esta página web mediante los enlaces inferiores, así mismo deja tu comentario en nuestra página de contacto o email, esperamos haber sido de ayuda y te deseamos excelente día con tu familia y recién nacido.


Subir Inicio o home del sitio Cordón umbilical infectado Nombres para niños Nombres para niñas Nombres para niñas en francés Nombres compuestos para niñas Los nombres influyen en el carácter y futuro de la niña Calculadora de embarazo, parto y ovulación Test interactivo para generar nombres Frases de vacaciones en la playa Lista de equipaje para viajar Frases de viajes divertidas